jueves, 28 de agosto de 2008

Apoyo para redactar el Plan de Negocio

Les recordamos las ayudas que les servirán para empezar a redactar su Plan de Negocio. En este caso se trata de las correspondientes a la primera sección del plan: "Definición del Negocio".

Estas preguntas las trabajamos durante el primer Taller, que realizamos en la jornada previa.


Definición del Negocio

  • De qué negocio se trata
  • Por qué es diferente. Qué innovaciones introduce
  • Cuál es la oportunidad que se presenta. Por qué es una oportunidad de negocios.
  • Quiénes lo realizarán (Emprendedor, Gerentes y Capitalistas) y cómo lo realizarán.
  • Qué cosas hará la empresa y qué cosas NO hará.
  • Cómo será Contexto y qué posición tomará el Negocio dentro de éste.
  • Cómo se competirá y por qué serán líderes.
  • Cuál será su Estrategia y Posicionamiento (esbozo)


¿De qué negocio se trata?

  • ¿Cuál es el negocio? ¿Qué innovaciones y diferencias introduce?
  • ¿Qué otras ideas complementan y fortalecen la idea central del negocio? ¿Es factible de ser realizada? ¿… por el emprendedor y su equipo? ¿… en este momento? ¿… en el lugar en el que se propuso? ¿… con los conocimientos, tecnologías y medios que se disponen actualmente (o próximamente) en ese lugar?
  • ¿Hubo anteriormente intentos de realizar el negocio? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué errores se cometieron y cómo se evitará repetirlos? ¿Qué se puede aprovechar de esas experiencias pasadas?


¿Por qué es diferente?

  • ¿Quién determina la rentabilidad en ese sector? ¿”Es negocio” la ubicación en la cadena de valor agregado que eligió para su empresa? ¿Es rentable el tipo de actividades que realizará? ¿Puede su negocio cambiar las actividades que ha elegido hacer?, ¿La diferencia con los competidores es clara? ¿Es valiosa esa diferencia para sus clientes? ¿Obtendrá una mayor rentabilidad por esa diferencia?
  • ¿Puede su negocio obtener una rentabilidad superior al promedio del sector? ¿Es posible tener una diferencia frente a los competidores y sostenerla por un tiempo razonable? ¿Su innovación es fácil de copiar o imitar? ¿Cuál estima que será la reacción de sus competidores a su ingreso (otra innovación, baja de precios, más publicidad, descuentos…)?


¿Cómo se competirá? ¿Por qué serán líderes?

  • ¿Quiénes serán los proveedores más importantes? ¿Cómo se les comprará? ¿Cuántos proveedores hay en el sector? ¿Cómo son y cómo compiten? ¿Cómo se manejan con los precios? ¿Se puede cambiar de proveedores con facilidad? ¿Cómo es el poder de negociación frente a sus proveedores?
  • ¿Cómo es el mercado? ¿Cómo son los Clientes? ¿Cómo se llegará a ellos? ¿Cómo se venderá? ¿Cuántos potenciales clientes tiene? ¿Cómo son y cómo compiten? ¿Se puede cambiar de clientes con facilidad? ¿Cómo es el poder de negociación frente a sus clientes? ¿Qué demandan los clientes del sector: innovación, nuevos productos, tecnología, servicio, rapidez, calidad, precios?
  • ¿Ha pensado en potenciales clientes ubicados en otros lugares? ¿Si introduce pequeños cambios en su idea se pueden conquistar otros clientes u obtener mejores condiciones? ¿Puede ampliar su base de clientes?
  • ¿Quiénes son los competidores? ¿Cómo son y cómo compiten (precios, mejoras, innovación, tecnología, servicios…)? ¿Ventajas y desventajas frente a ellos? ¿Cómo se les ganará? ¿Cuántos lanzamientos de productos o servicios hacen? ¿Hay diferencias notorias entre los competidores y/o sus productos y servicios? ¿Es positiva la competencia: propicia el crecimiento, la innovación, la superación, la mejora de la rentabilidad? ¿Cómo será la competencia en el futuro?


¿Qué cosas hará la empresa y qué cosas no hará?

  • ¿Ha buscado y analizado varias formas de producir o comercializar su producto o servicio? ¿Por qué esta es la mejor forma de realizar este negocio? ¿Por qué ha descartado las otras formas?
  • ¿Qué actividades hará la empresa y cuáles no? ¿Por qué? ¿Qué inversiones hará la empresa y cuáles no? ¿Por qué?


¿Quiénes lo realizarán y cómo?

  • ¿Quiénes serán o se pretenden que sean los Emprendedores, los Gerentes y los Capitalistas? ¿Con quién se asociará? ¿Por qué son los más indicados para este negocio? ¿Por qué y cómo se los eligió? ¿Cómo se tomarán las decisiones?
  • ¿Cómo realizará el negocio? ¿Cuáles son las cuestiones más importantes a resolver en el negocio? ¿Cuáles son las primeras preguntas o las principales dudas que surgen cuando presenta este negocio? ¿Ha logrado resolverlas satisfactoriamente (desde la perspectiva de los otros)? ¿Pudo transformar obstáculos y problemas en oportunidades?


¿Cómo será el Contexto y qué posición tomará el Negocio?

  • ¿Cómo son el Sector y el Contexto? ¿Qué puede ocurrir en el futuro con la Oferta, la Demanda, los Contextos Tecnológico, Económico, Político-Legal, Socio-Cultural y Ecológico, a nivel Local e Internacional? ¿Se han identificado tendencias? ¿Qué están haciendo y qué podrían hacer las grandes empresas?
  • ¿Ha investigado sobre cómo es el negocio en otros países? ¿Qué están haciendo los líderes mundiales? ¿Qué empresas están haciendo las cosas diferente? ¿Qué innovaciones dentro del negocio hay en otros países? ¿Cuáles son las empresas más innovadoras? ¿Qué es lo más avanzado que se está haciendo en el mundo? ¿Se puede aplicar alguna nueva tecnología? ¿Se puede trasladar alguna experiencia innovadora de otro sector?


¿Cuál es la Oportunidad?

  • ¿Por qué emprender este negocio?
  • ¿Por qué se tendrá éxito?
  • ¿Qué se desea obtener con este Plan del Negocio?
  • ¿Cuál es la propuesta al Lector del Plan?
  • ¿Por qué es una buena oportunidad para el lector?


También les recordamos que pueden enviar sus consultas al Grupo del curso, donde todo el equipo de docentes y tutores estará disponibles para apoyarlos. La dirección del Grupo es http://groups.google.com.ar/group/plan-de-negocio y el email: plan-de-negocio@googlegroups.com

Nos estamos viendo para seguir este camino de aprendizaje y negocios...

Omar Sesia - Fernando Cerutti - Mariano Morresi

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