domingo, 27 de julio de 2008

Herramientas para Generar y Evaluar Ideas

En la segunda jornada del Curso "Plan de Negocios" en Formosa, tuvimos la presencia del profesor Eduardo Krestol. El objeto de la clase fue trabajar en la búsqueda y detección de oportunidades para hacer negocios con creatividad e innovación.
A continuación les dejamos algunas de las metodologías empleadas, para que puedan seguir elaborando y enriqueciendo ideas.


Recursos y Disparadores Contextuales


Objetivo: detectar oportunidades de innovación en su idea de negocio, generar muchas ideas, de las cuales pueda luego elegir las más originales, innovadoras, o simplemente las que más le convienen.
Aplicación: Arme un cuadro de tres columnas en una hoja grande apaisada. En la primera columna liste todo aquello con lo que cuenta (conocimientos, habilidades, intereses, recursos, ideas, contactos, productos, servicios, negocios, actividades, etc.) En la segunda columna, liste disparadores contextuales (posibles mercados o destinatarios a quienes ofrecerles algo de lo enumerado, o aquellos sean interesantes por cercanía, conocimiento o novedosos). Puede ayudarse con la lista que le entregáramos el día de la jornada o descargar el archivo “Plan de Negocios - Detección y Evaluación de Oportunidades.pdf” del Grupo (http://groups.google.com.ar/group/plan-de-negocio)
En la tercera columna trate ir generando las ideas de negocio vinculando o relacionando los puntos de la primera columna con los disparadores elegidos en la segunda columna. Esta relación se puede hacer combinando uno dos o varios atributos con uno, dos o varios disparadores.


Verbos manipuladores


Objetivo: generar alternativas para su idea de negocios original, contar con propuestas complementarias.
Aplicación: Descomponer su idea de negocios en aquellas partes más importantes. Por ejemplos pasos del proceso operativo (comprar, producir, vender, entregar), productos, personal, puntos de contacto con el cliente, infraestructura, etc.
A cada una de esas partes aplicarles los verbos manipuladores, con el objeto de pensar cómo podrían hacerse de otra manera. Cada parte puede ser afectada por múltiples verbos.
Haga un resumen donde elija las mejores ideas surgidas de este análisis.


Evaluación por Criterios Ponderados


Objetivo: evaluar distintas ideas de negocios para tomar una mejor decisión al elegir con cuál o cuáles avanzar.
Aplicación: Defina cuáles son los criterios más importantes para que una idea de negocios sea buena para usted, con qué requisitos debería cumplir para que sea elegible. Algunos posibles criterios son: rentabilidad, potencial de crecimiento, tiempo de retorno de la inversión, tiempo para implementarla, interés personal, inversión requerida, originalidad de la idea, factibilidad, entre otros.
Asigne un porcentaje de importancia a cada uno de los criterios elegidos, que recomendamos no sean más de cuatro. El total de los porcentajes debe sumar 100, de modo de saber qué peso tiene cada criterio en el total de la decisión.
Arme una planilla donde coloque una columna con sus ideas y una columna por cada criterio elegido con su porcentaje de ponderación.
Evalúe cada una de sus ideas de negocios de acuerdo a cada criterio, asignándoles un número entre 1 y 10, siendo 10 el mejor resultado y 1 el peor.
Multiplique los resultados obtenidos por cada idea en cada criterio, por el porcentaje de ponderación. Por ejemplo, si la Idea 1, en el criterio "rentabilidad" obtuvo un 3 y el porcentaje de este criterio era 50%, el resultado será 3x0,50= 1,5.
Sume todos los resultados de estas multiplicaciones y obtenga el resultado final para cada idea.
De este modo tendrá una evaluación más "objetiva" de sus ideas, que lo ayudará a decidirse.
Puede aplicar este mismo procedimiento como evaluador, definiendo cuáles son los criterios para elegir una idea, ya sea por la generación de empleos, la exportabilidad, su ecología o su efecto multiplicador en la economía, además de los ya mencionados.


En la semana pueden seguir moldeando sus ideas de negocios, para agregarles mayor innovación y continuar desarrollándolas.
Nos vemos la próxima...


Fernando Cerutti - Omar Sesia - Mariano Morresi

1 comentario:

MARIA dijo...

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